jueves, 3 de febrero de 2011

girasol



Girasol ornamental
Un arreglo floral donde las cultivars figuran prominentemente.Girasol ornamental (muchos de los cuales se llaman "girasol rojo") es el nombre común para designar a varios tipos de girasoles (Helianthus annuus L.) destinados a la ornamentación de parques y jardines o al mercado de la flor cortada. Algunos de estos girasoles son completamente rojos y varían de tonos hasta llegar al naranja. Estos girasoles no deben confundirse con Echinacea purpurea, que también recibe el mismo nombre en algunos lugares.
Formas de cultivo
La forma más común de sembrar el girasol ornamental es por el sembrado directo, o sembrado de mano, el cual se utiliza la Semilla y se planta, en el terreno, previamente preparado, con las herramientas adecuadas.
El girasol también puede ser sembrado en maceta, la cual dependiendo del tamaño se pueden sembrar desde una semilla, hasta las que se consideren adecuadas en dicho contenedor

Astromelia

La astromelia es nativa de la China, Nepal e Indochina, pero se siembra ampliamente para ornato. Alcanza los 25 pies de altura, con uno o varios troncos de 6 o más pulgadas de diámetro. La corteza es grisácea, lisa y se desprende en placas. Las hojas miden hasta 2 pulgadas de largo. Las flores miden hasta 1.5 pulgadas de ancho y se agrupan en inflorescencias terminales de hasta 6 pulgadas de largo, las flores son  generalmente rosadas pero varían desde blanco hasta rojo o violeta. Las frutas son cápsulas de hasta media pulgada de largo que se abren en siete partes para liberar muchas semillitas aladas. Florece desde finales de la primavera hasta finales del otoño, las frutas abren desde finales del verano hasta el invierno. El nombre del género honra al comerciante y naturalista sueco Magnus von Lagerstroem (1696-1759). El nombre de la especie sugiere erroneamente que es nativa de la India.

El árbol fotografiado está al norte del Edificio Piñero y es uno de varios ejemplares sembrados a lo largo de la Avenida Laurel, desde el edificio antes indicado hasta el norte del Museo de Arte y Sala del Senado Académico. Hay otros ejemplares cerca de la entrada principal al recinto, frente al Centro de Estudiantes y al norte del Edificio Stefani.

Astromelia
Astromelia
Astromelia


 

Orquideas

Son una familia de plantas monocotiledóneas que se distinguen por la complejidad de sus flores y por sus interacciones ecológicas con los agentes polinizadores y con los hongos con los que forman micorrizas.

a familia comprende aproximadamente 25.000 (algunas fuentes informan de 30.000) especies, y quizá otros 60.000 híbridos y variedades producidas por los horticultores, por lo que resulta ser una de las familias con mayor riqueza de especies entre las angiospermas. Pueden ser reconocidas por sus flores de simetría fuertemente bilateral, en las que la pieza media del verticilo interno de tépalos —llamada labelo— está profundamente modificada, y el o los estambres están fusionados al estilo, al menos en la base.[1]

Las orquídeas constituyen un grupo extremadamente diverso de plantas, que pueden tener desde unos pocos milímetros de longitud (ciertas especies de los géneros Bulbophyllum y Platystele) hasta constituir gigantescas agregaciones de varios cientos de kilogramos de peso (algunas especies de Grammatophyllum) o presentar longitudes de hasta 13,4 m, como es el caso de Sobralia altissima, una orquídea recién descrita en 1999 en el Perú.[2] [3] Del mismo modo, las flores de las orquídeas varían en tamaño desde menos de 1 mm y difícilmente visibles a simple vista (Platystele) pasando por las grandes flores de 15 a 20 cm de diámetro en muchas especies de los géneros Paphiopedilum, Phragmipedium y Cattleya hasta los 76 cm de las flores de Phragmipedium caudatum. La fragancia de sus flores no es menos variable, desde el delicado aroma de Cattleya hasta el repulsivo hedor de las flores de ciertas especies de Bulbophyllum .

miércoles, 2 de febrero de 2011

Rosas

Hay alrededor de 100 especies de rosales silvestres, originarios de zonas templadas del Hemisferio Norte. La mayoría de las especies de Rosa son cultivadas como ornamentales por su conspicua flor: la rosa; pero también para la extracción de aceite esencial (perfumería y cosmética), usos medicinales (fitoterapia) y gastronómicos.

Actualmente, y con distribución mundial, existen una enorme variedad de cultivares de rosas (más de 30.000) a partir de diversas hibridaciones, y cada año aparecen nuevos cultivares. Las especies progenitoras mayormente implicadas en los cultivares son: R. moschata, R. gallica, R. damascena, R. wichuraiana, R. californica y R. rugosa. Los cultivadores de rosas del siglo XX favorecieron el tamaño y el color, produciendo las flores grandes y atractivas, con poco o ningún aroma. Muchas rosas silvestres y "pasadas de moda", por el contrario, tienen un olor dulce y fuerte.

Las rosas están entre las flores más comunes vendidas por los floristas, así como uno de los arbustos más populares del jardín, incluso jardines específicos rosaledas, compuestos solamente con sus ejemplares. Las rosas son de gran importancia económica tanto como cosecha para el uso de los floristas como para la elaboración de perfumes.